Abacistas-Ingeda

Consultoría Medio Ambiental

Preguntas frecuentes

¿Qué es un vertido?

Se considera vertido toda emisión de contaminantes que se realice directa o indirectamente a las aguas continentales, así como al resto del Dominio Público Hidráulico, cualquiera que sea el procedimiento o técnica utilizada.

¿Qué es un vertido prohibido?

Son vertidos prohibidos los incluidos en el anexo I del Decreto 57/2005, de 30 de junio, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, por el que se modifican los anexos de la Ley 10/1993.

¿Qué es un vertido tolerado?

Todos lo que no se encuentren contemplados en el artículo anterior, si bien se establecen unas limitaciones generales, cuyos valores máximos instantáneos de los parámetros de contaminación, se incluyen en el anexo II del Decreto 57/2005, de 30 de junio, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, de 30 de junio, por el que se modifican los anexos de la Ley 10/1993.
2. En todo caso queda prohibida la dilución para conseguir niveles de concentración que posibiliten su evacuación al sistema integral de saneamiento.

 

¿Qué es el Factor K de vertidos?

La contaminación vertida se expresa a través del coeficiente K, que se determina, para cada usuario del SIS, en función de los parámetros DQO (Demanda química de oxígeno), DBO5 (Demanda biológica de oxígeno a los 5 días) y SS (sólidos en suspensión), de una “muestra compuesta”  del vertido (o índice I).

El valor de la K, establecido en la Autorización de Vertidos, será necesario para el cálculo de la tarifa por depuración de aguas incluida en la tarifa de abastecimiento de aguas del ente gestor de abastecimiento de aguas. 

¿Qué es Equivalente Habitante?

Equivalente habitante: unidad de medida de la contaminación orgánica biodegradable que representa la carga media de esta contaminación por habitante y día. La Directiva 91/271/CEE establece que dicha carga es de 60 g de oxígeno por día con una demanda bioquímica de oxígeno de 5 días (DBO 5)

¿Cuáles son los límites de un vertido autorizado?


 

 Autorización de vertido

Es una de las principales herramientas con que cuenta la Administración para gestionar la contaminación de las aguas.

Para garantizar que los vertidos suponen el menor impacto posible sobre las masas de agua, la Autorización de vertido establece las condiciones en que éstos deben realizarse concretando las siguientes cuestiones:

  • Origen de las aguas residuales y localización del punto de vertido.
  • Caudal y valores límite de emisión del efluente.
  • Instalaciones de depuración y evacuación que el Organismo de Cuenca considere suficientes para cumplir con la normativa sobre la calidad del medio receptor.
  • Plazo de las distintas fases de las obras de las instalaciones de depuración así como las distintas medidas que se deban adoptar para reducir la contaminación.
  • Plazo de vigencia de la autorización.
  • El importe del canon de control de vertidos, tasa destinada a la protección, mejora y estudio del medio receptor.
  • Actuaciones y medidas que se deban tomar en caso de emergencia.
  • Programas de reducción de la contaminación para la progresiva adecuación del vertido.

Los Organismos de Cuenca llevan a cabo labores de inspección de todos los vertidos, de modo que en caso de detectar un vertido que carece de autorización o que incumple las condiciones de su autorización, se inicia un proceso sancionador.(Véase, en el caso del Ayuntamiento de Madrid, arts. 126 a 142 de la Ordenanza)

Tipos de vertido

  • Vertidos Directos:  emisión directa de contaminantes a las aguas continentales o a cualquier otro elemento del Dominio Público Hidráulico, (DPH) así como la descarga de contaminantes en el agua subterránea mediante inyección sin percolación a través del suelo o del subsuelo.
  • Vertidos indirectos: son los realizados en aguas superficiales o en cualquier otro elemento del Dominio Público Hidráulico a través de azarbes, redes de colectores de recogida de aguas residuales o de aguas pluviales o por cualquier otro medio de desagüe. En el caso de que el vertido tenga por destino las aguas subterráneas,se considera vertido indirecto si se realiza mediante filtración a través del suelo o del subsuelo (vertido al terreno).
  • Casos especiales: 
  • Vertidos a canales de riego: se considera que los canales de riego transportan un elemento del DPH, el agua, proveniente por ejemplo de un cauce, lago, embalse o laguna, por lo que los vertidos a dichas conducciones son vertidos directos al DPH.
  • Vertidos a Ramblas: tienen la doble consideración de vertidos directos (a aguas superficiales en las épocas en que el cauce lleve agua, o al DPH en la época en la que el cauce se encuentre seco) y de vertidos indirectos a subterráneas.
  • Vertidos indirectos a las aguas superficiales con especial incidencia para la calidad del medio receptor: de acuerdo con el art. 245.4 del RDPH, si los vertidos indirectos a las aguas superficiales conllevan una especial incidencia para la calidad del medio receptor (riesgo para el buen estado ecológico), en el caso de que por parte de los Órganos autonómicos o locales se comunique su existencia al Organismo de cuenca o éste detecte su presencia (identificación del vertido indirecto como causa de problemas en el medio receptor), han de ser informados favorablemente por el Organismo de cuenca previamente al otorgamiento de la preceptiva autorización por parte de los citados Órganos autonómicos o locales.En este informe favorable, debe tenerse en cuenta que el vertido de aguas residuales pueda ser tratado convenientemente en la EDAR municipal si existe, y que el correspondiente Órgano autonómico o local cuente con el debido Reglamento u Ordenanza de vertidos. 
  • ¿Qué es el "Plan tolerancia cero" de la Administración?

  El Plan tolerancia cero sobre vertidos ha sido diseñado para dar a solución a dos tipos de problemas relacionados con las autorizaciones de   vertido:

  • Existencia de una gran parte de autorizaciones de vertido en las que el condicionado de las mismas, en lo relativo a límites de emisión es claramente inadecuado.
  • Existencia de una gran cantidad de expedientes de autorización de vertido sin resolver que han ido acumulándose a lo largo de años, por diferentes causas. 

Licencia de la imagen

Imagen de la página ESTUDIOS PROYECTOS Y OBRAS:  "Storm Drain" by Robert Lawton - Robert Lawton. Licensed under CC BY-SA 2.5 via Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Storm_Drain.JPG#/media/File:Storm_Drain.JPG